Crean la Unión de Docentes Jubilados y Pensionados de la República Dominicana (Udojuperd)

Por Sin Reservas

Con la participación de decenas de antiguos servidores del sistema educativo nacional ha surgido la Unión de Docentes Jubilados y Pensionados de la República Dominicana (Udojuperd), con el objetivo de agrupar a todos los docentes.

«Hemos nacido porque se hace imperioso que tengamos un rostro y una voz, un medio para motorizar nuestros proyectos y alcanzar las metas comunes del sector», indicaron.

En la tercera reunión formal que se realizó en el salón de actos del Liceo Unión Panamericana, los concurrentes discutieron una apretada agenda que conoció los siguientes temas: Invocación, bienvenida, esbozo general y situación de la Unión, procedimiento parlamentario, tareas y participación abierta de los asistentes.

Al hacer uso de la palabra el profesor Pedro Aguasanta, esbozó a grandes rasgos los pasos que hasta ahora ha dado la Unión para lograr la integración de los docentes a la entidad que surge para lograr resultados en las luchas sociales que emprenderán.

Asimismo el dirigente de la Asociacion Dominicana de Profesores (ADP), profesor Ramón Reyes, expresó satisfacción por la creación de la Union y formuló un llamado para que la entidad abra sus puertas a  la participación de todos los  trabajadores pensionados y jubilados en la República Dominicana.

Reyes, quien también laboró por más de 30 años como docente, recomendó que la formación de esta nueva organización debe hacerse con la participación de múltiples sectores que coincidan en igual propósito y sin exclusiones.

El dirigente magisterial recomendó que para lograr el éxito verdadero de la nueva entidad, se requiere dotar a la misma de una estructura organizacional por municipios (en todo el país), tomando en cuenta que pensionados y jubilados no disponen de las facilidades para su desplazamiento a nivel nacional.

Los participantes críticaron de manera enérgica la forma como el Instituto Nacional de Bienes Magisteiral (Inabima) administra los fondos del magisterio y el desconocimiento del presidente Danilo Medina y el ministro de Educación Andrés Navarro e Inabima a la Ley 66-97, que establece una indexación a favor de los docentes pensionados y jubilados cada tres años.

El acto fue presidido por Pedro Aguasanta, Félix Rodriguez, Teófilo Cross, Luis Guante Brens, Víctor Ramírez, Jesús María Soto, Genoveva Amparo, José García y Emigdia Vásquez.

Cortesía: horizontexx1.com

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.